Formación de coordinadores de talleres de medicina narrativa
Diplomatura Virtual Internacional
1era Edición
UNA FORMACIÓN DIRIGIDA A:
Para profesionales de la salud, la educación, las ciencias sociales y humanas, y artistas que deseen diseñar y facilitar actividades de MN.
• 18 encuentros quincenales sincrónicos interactivos.
• Actividades asincrónicas.
• Prácticas de coordinación.
• Equipo docente multidisciplinar.
• Vacantes limitadas.
• Curso arancelado.
Objetivos de la formación
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Desarrollar competencias para la planificación, coordinación y evaluación de talleres/programas de medicina narrativa.
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Conocer los orígenes de la MN, sus diferentes enfoques y experiencias
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Analizar críticamente el enfoque biomédico imperante en el sistema de salud y sus consecuencias.
-
Identificar distintas posibilidades de relación entre profesionales y pacientes, profesionales entre sí y profesionales con su contexto de práctica.
La Medicina Narrativa propone un enfoque para revisar la práctica de los profesionales de la salud desde un enfoque integral en el que incluya las dimensiones biológica, biográfica y contextual. El propósito de esta revisión es desarrollar las competencias narrativas necesarias para abordar la relación profesional – paciente, profesional – colega y profesional – institución desde múltiples miradas, abarcando toda su complejidad.
La MN, al ofrecer la posibilidad de reflexionar e integrar los aspectos emocionales de las propias prácticas, redunda en una mejora de la calidad de atención y una revalorización del ejercicio profesional.
Más información
Para lograr sus propósitos, la MN utiliza historias de diversas fuentes y en distintos formatos como disparadores para promover la lectura atenta, la escucha empática, la observación y la escritura reflexiva y creativa. La metodología privilegiada para desarrollar las actividades reflexión y aprendizaje son los talleres, en los que los asistentes participan activamente produciendo a partir de la expresión y el análisis de vivencias propias y el intercambio con otros colegas. Los mismos pueden ofrecerse tanto en la formación de grado para estudiantes de las carreras de salud como para las actividades con residentes y profesionales asistenciales.
Podemos describir sintéticamente al taller de MN como:
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Un tiempo para pensar la práctica profesional actual y futura.
-
Una invitación a tomar en cuenta las emociones y creencias propias que van emergiendo en las rotaciones, en el encuentro con pacientes, familiares, otrxs profesionales.
-
Un espacio para entrenar competencias que permitan observar los usos del lenguaje y sus efectos en la comunicación
-
Una herramienta para tender puentes entre la experiencia subjetiva de padecimiento y los datos objetivos que aportan los signos, síntomas y estudios.
-
Una instancia de reflexión sobre los principios éticos de la práctica.
Uno de los límites para la expansión de la práctica de la Medicina Narrativa es la falta de profesionales con entrenamiento para la coordinación de talleres. El objetivo principal de esta formación es capacitar a los participantes en el diseño y coordinación de actividades de MN a través de un programa que conjuga la experiencia personal y grupal, la fundamentación teórica.
Módulo 1
Las narrativas que entraman los sistemas de salud. Su influencia en las relaciones entre sus actores.
Módulo 2
Enfoques en medicina narrativa.
Módulo 3
Narrativas en el campo de la salud.
Módulo 4
Diseño y coordinación de actividades de narrativa en salud.
Estructura general del curso
El curso tendrá cuatro (4) módulos virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas en cada uno. Los participantes asistirán a clases teóricas y participarán de talleres que serán objeto de análisis didáctico para, en el módulo 4, ensayar el diseño y la coordinación de un microtaller con retroalimentación de pares y docentes.
Durante el transcurso de la diplomatura cada participante irá confeccionando dos dispositivos de escritura sistemática: “Narrativas de mi aprendizaje” y “Portfolio”. El primero consistirá en una suerte de diario del propio proceso de aprendizaje y el segundo se compondrá de una colección de trabajos que responderán a diferentes consignas.
El propósito de estos dispositivos es ensayar la escritura reflexiva como forma de visibilizar el pensamiento y la emoción, primer paso para modificar las prácticas. Algunas producciones serán compartidas en talleres e instancias asincrónicas.
Más información
Días y horarios
Jueves quincenales de 19 a 21:30 hs.
Fecha de inicio
Agosto a Diciembre 2024
Marzo a Julio 2025
El curso tendrá una duración de 9 meses.
Modalidad
Arancel
• Residentes Argentina:
Arancel inicial será de $90.000 por mes, que podrá actualizarse.
Pago anticipado del curso completo 20% de descuento ($648.000)
Socios SAMEN 20% de descuento.
• No residentes en Argentina:
$90 dólares por mes, no actualizable.
Pago anticipado del curso completo 20% de descuento (648 dólares).
Método de pago
• Residentes Argentina: La inscripción se hace efectiva luego del pago por transferencia a la cuenta bancaria.
• No residentes en Argentina: pago por Paypal.
Programa completo y docentes
FORMACIÓN DE COORDINADORESDE TALLERES DE MEDICINA NARRATIVA
SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA NARRATIVA
1a EDICIÓN – 2024 – 2025
El propósito de este curso es formar a un grupo de profesionales que tengan las competencias necesarias para coordinar actividades de Medicina Narrativa como un primer paso para la expansión de la misma en instituciones de salud, tanto formativas como asistenciales.
En consonancia con este enfoque, que propone considerar en las situaciones de salud/enfermedad/tratamiento, las diferentes perspectivas que se expresan en narrativas de los distintos actores involucrados, queremos ofrecer espacios de aprendizaje variados a cargo de docentes con diferentes profesiones y experiencias.
Contenido
PROGRAMA DEL CURSO/DIPLOMATURA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2024/2025
GUÍA PARA EL DISEÑO DE CLASES Y TALLERES
PROGRAMA DEL CURSO/DIPLOMATURA
- FUNDAMENTACIÓN
La Medicina Narrativa propone un enfoque para revisar la práctica de los profesionales de la salud desde un enfoque integral en el que incluya las dimensiones biológica, biográfica y contextual. El propósito de esta revisión es desarrollar las competencias narrativas necesarias para abordar la relación profesional – paciente, profesional – colega y profesional – institución desde múltiples miradas, abarcando toda su complejidad.
La MN, al ofrecer la posibilidad de reflexionar e integrar los aspectos emocionales de las propias prácticas, redunda en una mejora de la calidad de atención y una revalorización del ejercicio profesional.
Para lograr sus propósitos, la MN utiliza historias de diversas fuentes y en distintos formatos como disparadores para promover la lectura atenta, la escucha empática, la observación y la escritura reflexiva y creativa. La metodología privilegiada para desarrollar las actividades reflexión y aprendizaje son los talleres, en los que los asistentes participan activamente produciendo a partir de la expresión y el análisis de vivencias propias y el intercambio con otros colegas. Los mismos pueden ofrecerse tanto en la formación de grado para estudiantes de las carreras de salud como para las actividades con residentes y profesionales asistenciales.
Podemos describir sintéticamente al taller de MN como:
Un tiempo para pensar la práctica profesional actual y futura.
Una invitación a tomar en cuenta las emociones y creencias propias que van emergiendo en las rotaciones, en el encuentro con pacientes, familiares, otrxs profesionales.
Un espacio para entrenar competencias que permitan observar los usos del lenguaje y sus efectos en la comunicación
Una herramienta para tender puentes entre la experiencia subjetiva de padecimiento y los datos objetivos que aportan los signos, síntomas y estudios.
Una instancia de reflexión sobre los principios éticos de la práctica.
Uno de los límites para la expansión de la práctica de la Medicina Narrativa es la falta de profesionales con entrenamiento para la coordinación de talleres. El objetivo principal de esta formación es capacitar a los participantes en el diseño y coordinación de actividades de MN a través de un programa que conjuga la experiencia personal y grupal, la fundamentación teórica.
- DESTINATARIOS:
Profesionales de la salud (medicina, enfermería, kinesiología, psicología, odontología, fonoaudiología, nutrición, trabajo social y terapia ocupacional), la educación y las artes que se proponen diseñar y coordinar talleres de Medicina Narrativa tanto en instituciones formativas y asistenciales.
- OBJETIVOS
– Desarrollar competencias para la planificación, coordinación y evaluación de talleres/programas de medicina narrativa.
– Conocer los orígenes de la MN, sus diferentes enfoques y experiencias
– Analizar críticamente el enfoque biomédico imperante en el sistema de salud y sus consecuencias.
– Identificar distintas posibilidades de relación entre profesionales y pacientes, profesionales entre sí y profesionales con su contexto de práctica.
- CONTENIDOS
Módulo 1: Las narrativas que entraman los sistemas de salud, la influencia, las relaciones entre sus actores Salud y enfermedad desde la mirada biomédica y la mirada narrativa. La práctica situada y sus condicionamientos institucionales. Los cuidados humanizados: un modelo de gestión integrado. El trabajo en equipos multidisciplinarios: distintas voces y miradas. El espíritu del diálogo en el corazón del encuentro.
Módulo 2: Enfoques en medicina narrativa
Medicina narrativa. Antecedentes, historia, definiciones. Los modelos de Rita Charon (USA), Trisha Greenhalgh, John Launer (UK). El enfoque narrativo en la práctica profesional. Desarrollos y experiencias en Argentina y en Chile.
Módulo 3: Las narrativas en el campo de la salud
Literatura y medicina: la función de la ficción en el desarrollo de competencias narrativas. Narrativas biográficas, autobiográficas y patobiografías. Relaciones posibles con las Historias Clínicas. Narrativas gráficas sobre salud y enfermedad. Narrativas en el encuentro con pacientes: los diferentes discursos que se encuentran/ desencuentran. La conversación. Las metáforas estructurales su función e impacto. Bioética narrativa: La deliberación narrativa en el análisis de casos y la toma de decisiones.
Módulo 4: Diseño y coordinación de actividades de narrativa en salud
Diseño de programas: experiencias realizadas: Logros y lecciones aprendidas en el diagnóstico y gestiones Institucionales. Formas de comunicar el plan.
Planificación de talleres. Secuencia de tareas posibles. Recursos para actividades de MN: criterios de selección y producción. Funciones y estrategias en la coordinación de talleres. Nociones de estructura y dinámica en grupos de formación/reflexión. Desafíos del trabajo con los relatos autobiográficos. La retroalimentación. Cuidado de la confidencialidad. El arte de preguntar. Escenas temidas del coordinador. La evaluación de talleres: de los aprendizajes, de la propuesta, del impacto institucional.
- METODOLOGÍA
El curso tendrá cuatro (4) módulos virtuales con actividades sincrónicas y asincrónicas en cada uno. Los participantes asistirán a clases teóricas y participarán de talleres que serán objeto de análisis didáctico para, en el módulo 4, ensayar el diseño y la coordinación de un microtaller con retroalimentación de pares y docentes.
Durante el transcurso de la diplomatura cada participante irá confeccionando dos dispositivos de escritura sistemática:
“Narrativas de mi aprendizaje” y “Portfolio”.
El primero consistirá en una suerte de diario del propio proceso de aprendizaje y el segundo se compondrá de una colección de trabajos que responderán a diferentes consignas. El propósito de estos dispositivos es ensayar la escritura reflexiva como forma de visibilizar el pensamiento y la emoción, primer paso para modificar las prácticas. Algunas producciones serán compartidas en talleres e instancias asincrónicas.
- EVALUACIÓN
La evaluación tendrá tres instancias:
- La entrega del portfolio con una selección de 2 trabajos a reformular entre los desarrollados durante la cursada, según consigna que se indicará oportunamente.
- La selección de fragmentos de “Las Narrativas de mi aprendizaje” sobre los que se realizará una relectura.
- La presentación de un programa de talleres de MN a desarrollar en alguno de sus ámbitos de práctica profesional.
7. DURACIÓN
Cada módulo se compondrá 4 o 5 encuentros de 2:30 horas sincrónicas, con frecuencia quincenal. En los encuentros se realizará una clase teórica y un taller. En las semanas en las que no se realicen encuentros sincrónicos. Se ropondrán actividades asincrónicas: Lectura de bibliografía, videos, textos de diferentes fuentes, escritura de las Narrativas del encuentro, Participación en foros, resolución de tareas de acuerdo con consignas, que compondrán el portfolio personal
Total 120 horas distribuidas en 9 meses
- REQUISITOS PARA APROBAR
Asistir al 70% de clases y talleres
Resolver el 70% de las actividades asincrónicas
Entregar los trabajos detallados en el ítem evaluación al finalizar la cursada
- CERTIFICACIÓN
Certificado de aprobación de SAMEN / AMA (Opcional)
- EQUIPO DOCENTE
DIRECTOR: DR CARLOS TAJER
COORDINADORES: LIC. ELIZABETH GOTHELF, DR. JORGE JANSON, DRA. BEATRIZ CARBALLEIRA .
DOCENTES:
DR CARLOS TAJER
LIC. ELIZABETH GOTHELF
JORGE JANSON
DRA. BEATRIZ CARBALLEIRA .
GUSTAVO KUSMINSKY
LIC. SILVANA MARRÓN
MG SILVIA CARRIÓ
LIC ISABEL DEL VALLE
LIC IGNACIO USANDIVARAS
DR RICARDO T. RICCI
DRA ROSINA PACE
DRA PAMELA JOFRE
DR JUAN CARLOS CLARO
SILVIA ANSELMINO
LIC. MERCEDES MENDEZ
PROFESORA COCA TRILLINI
LIC. MARIANO BENÍTEZ
DRA CARMEN DE CUNTO
DR NICOLÁS CACCHIARELLI
LIC NELLY RUEDA
Director
Dr. Carlos Tajer
Coordinadores
Lic. Elizabeth Gothelf
Dr. Jorge Janson
Dra. Beatriz Carballeira
Informes e inscripción
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